Visita Guiada del jueves 28/04/2022
El Monasterio de la Resurrección, un monumento desconocido.
Sin ninguna duda, el Monasterio de la Resurrección o convento de las Canonesas del Santo Sepulcro, es un monumento desconocido por la mayoría de los zaragozanos.
Pues bien, yo mismo que fui niño en la Magdalena, habiendo crecido y jugado en aquellas calles estrechas que no habían sido hechas para los coches y que incluso recibí el catecismo para la Primera Comunión en la misma capilla de ese convento, donde la guía nos explicó la historia de este monumento, no me pregunté nunca lo que existía en el espacio existente entre las murallas romanas de la Plaza de las Tenerías, la calle Don Teobaldo y la iglesia de San Nicolás.
En ese espacio tenemos en Zaragoza el único convento mudéjar de una orden femenina que existe en Aragón, construido en el siglo XIII, lo que significa que es el único del mundo, ya que el estilo arquitectónico mudéjar, (edificios religiosos cristianos construidos en ladrillos, por maestros de obras musulmanes, con decoraciones geométricas) es exclusivo del antiguo Reino de Aragón.
Por todo ello, esta visita guiada a la parte mudéjar del convento de las Canonesas del Santo Sepulcro, ha tenido para mí un significado especial.
Hace sesenta y tantos años en esta capilla me enseñaban el Catecismo. Ahora nos explican la historia del convento. |
En la capilla del convento, la guía nos explicó con soltura y conocimiento la historia del convento, que es la historia de la orden de Las Canonesas del Santo Sepulcro, que con sus vicisitudes históricas se han mantenido sin interrupción desde el siglo XIII hasta nuestros días en el mismo lugar.
Visitamos la parte mudéjar del convento: Sala Capitular, Claustro y Refectorio y la ya comentada capilla del convento de decoración barroca.
Bóveda de la Sala Capitular con un mocárabe en su centro |
Cripta en la Sala Capitular |
Fragmento del suelo de la Sala con baldosas originales del siglo XIII |